FOLCLOR MUSICAL


Folclor musical


El folclor musical es una manifestación, manifestaciones o características propias de un lugar, esta se divide en 4 clases:
v     Aerófonos
v     Membranófonos
v     Cordófonos
v     Idiófonos o autofonos

AERÓFONOS


El sonido se produce por la vibración de una columna o masa de aire, movida por el soplo bucal o por acción mecánica (Fuelle). Los Aerófonos se dividen en 9 clases:

Lib. (libres): Son objetos con los que el ejecutante blande el espacio aéreo que lo circunda para ponerlo en vibración. Los aerófonos libres más comunes en nuestro medio son el látigo o fuete y el zumbambico o disco zumbador
También se considera dentro de este grupo los instrumentos conformados por lengüetas libres, o sea, aquellos instrumentos que como el Acordeón y la Armónica utilizan juegos de láminas que se finjan en su parte inferior y cuya parte superior queda libre para ser expuesta a una corriente de aire.

Ss. (silbato simple): En ellos el aire penetra por un orificio y sale por el otro o por otros dos, modificando el sonido según el caso de ocluir uno de ellos.

Sc. (silbato compuesto): El aire penetra por un orificio especial y sale por otro o por varios según se obturen para modificar el sonido. A ellos corresponden los silbatos de arcilla zoomorfos que abundan en los mercados alfareros, en el área indígena encontramos el bgui buico, silbato de arcilla de los Curipaco, en forma de sapo, y el sikano o silbato fabricado con el craneo del sapo por los Huitoto.

Bq. (boquilla): Son aquellos en que el aire es impulsado por el soplo y penetra al cuerpo del instrumento por una boquilla empatada al extremo superior. Reciben también el nombre de " flautas de pico" aunque en algunos casos la entrada del aire no se hace a través de un aditamento como la boquilla sino por una escotadura labrada en la boca del tubo como ocurre en las flautas de tipo "quena", ya puramente rectangular, ya en escopladura. Son muy abundantes en la organología colombiana y sus ejemplos serian la quena de un orificio de Yuco-Motilon, el "shiwapris" o flauta vertical.

Em. (embocadura): Son aquellos en que el aire entra por una boca indiferenciada, es decir, no separada del cuerpo del instrumento. Es el caso de los caracoles y de las flautas traveseras, en los cuales el soplo se hace por un orificio lateral, de forma circular u ovoidea, situado cerca del extremo superior de la flauta y no por el extremo superior de la flauta y no por el extremo del mismo.

Ls. (lengüeta simple): En ellos el aire que penetra por las ranuras de una lengüeta excavada en el cuerpo de la flauta hace vibrar esta lengüeta móvil que queda unida al tubo por un extremo, puesto que fue excavada por tres lados.

Lm. (lengüeta múltiple): A pesar de ser un instrumento aculturado, introducido al paisa hace más de cien años, podemos decir que ya es elemento folk por la tradición que tiene en el ámbito popular. Se trata del acordeón de botones usado en los departamentos de Cesar, Magdalena y Guajira. El acordeón puede considerarse, como es fácil de comprobar, un aerófono de lengüeta múltiple por las numerosas lengüetas que posee y que son metálicas.

Sir. (siringa): Son todos los que genéricamente se conocen como flautas de pan. Los nombres de siringa y pan nos recuerdan la fábula griega de ninfa Sirynx que huyendo de la persecución del dios de las florestas, pan, pidió a júpiter que la auxiliara y este la transformo en una cañavera, decepcionado el dios pan corto de la cañavera siete tubos y los unió con cera de abeja, luego soplo en esta rustica flauta múltiple y con la melodía que obtuvo se consoló de su fracaso.

Ocr. (ocarina): Se denominan así porque su estructura es semejante a la ocarina clásica aunque no tengan los ocho orificios de esta ni su embocadura característica. No son abundantes los ejemplos colombianos y se reducen a las ocarinas de tierra cocida, del doksara de los Tuco-emotilon, la gaxpi-soro de los Tucano y la de los Tunebo constituida por semillas o frutos scos como las llamadas por ellos kara-kara que llevan cuatro agujeros, la mukuki de los Barasana y la de los Guahibo fabricada en el cráneo del venado.


MEMBRANÓFONOS


El sonido se produce por la vibración de uno o dos membranas o parches golpeados, restregados y presionados. Los membranófonos se dividen en:

1m-fa. (1 membrana fondo abierto): Son pocos los ejemplos que existen en Colombia en esta clase de membranófonos, el tambor tubular de los Ijka o Bintucu de la Sierra Nevada de Santa Marta, el tambor monopercusivo del Magdalena que tiene forma cónica truncada, unos 40 cm de altura, 25 a 30 cm de diámetro en la parte superior (en la que va el parche) y 12 a 15 cm en la inferior (boca abierta) la que queda a unos 10 cm sobre el suelo al acodar el tambor entre las rodillas para ejecutarlo. Se percute con los dedos en el único parche de cuero de tatabro (cerdo de monte), templado por cuñas de madera y aros de bejuco.

1m -fc. (1 membrana fondo cerrado): El principal ejemplo de esta clase es el tambor cónico del litoral Pacifico, llamado "cucuno" y distinguido en dos tamaños ( macho el mayor y hembra el menor). El nombre de cucuno se deriva, segun Tascon, de la voz quechua "cunununun" que es la onomatopeya del trueno; esto a causa del sonido retumbante. Aunque su origen fuera quechua pudo ocurrir que su uso quedara circunscrito a los grupos negros del litoral, como ocurriera con la Marimba.

1m-pf (1 membrana perforada): De esta clase solo tenemos 2 ejemplos en la organología colombiana:

El furruco: El Furruco Instrumento que usaron los indígenas, para marcar los bajos de las tonadas. Está compuesto por un cilindro de madera hueco en sus dos extremos, uno de ellos forrado con un cuero. Tiene en su centro una vara. Para tocar el instrumento se unen las palmas de la mano con la varita entre las dos y se desliza hacia abajo, produciendo una vibración la cual suena muy parecida a un bajo.

La zambomba o zambumbia:  Es un tambor de fricción con varilla fija. Es una caja de calabaza recortada con membrana de vejiga animal atravesada por una varilla de madera asegurada por dentro y por fuera. Al friccionar la varilla, su vibración es transmitida a la membrana. Se conoce en Colombia con varios nombres: zambumbia, marrana, puerca y furruco. El origen de este instrumento en Colombia parece ser africano. Su nombre se debe a la similitud con el sonido de la marrana. A menudo posee dos orificios en decoración (ojos y boca) en forma de cabeza animal. En este instrumento se interpretan rajaleñas, sanjuaneros y bambucos colombianos.

2m. (2 membranas): Son muy abundantes en todo el ámbito musical colombiano, tanto en los núcleos indígenas como en los mestizos, mulatos de negros. A esta clase corresponde la mayoría de los tambores comunes. Los más populares son: el bombo la tambora de diferentes departamentos. Común en las bandas de músicos y en muchas agrupaciones del área indígena y en esta con diferentes nombres, tamaños y diseños.

Mad. (madera): Hemos agregado esta nueva clase en la denominación o taxonomía de los membranosos para designar a los tambores que son exclusivamente de madera y no llevan parches pero que llevan láminas de madera vibrátiles, asimilables a las membranas. También hay otros elementos similares a tambores de madera como son: Las canoas de navegación grandes y pequeñas ( chumpas, potrillos, curiaras, chingos) que se suspenden por un extremo, de una viga de un árbol, y se golpean, ya con una maza por la parte externa, ya con un bolillo o palo por la interior, en los bordes, o bien se colocan boca abajo sobre el suelo.


CORDÓFONOS


El sonido se produce por la vibración de una o mas cuerdas que suenan en una cavidad adjunta o caja de resonancia. Los cordófonos se dividen en 4:

Pul. (pulsación): Son los que se tocan o tañen con las uñas, un plectro o plumilla o bien las yemas de los dedos. El ejemplo principal es el instrumento más característico de la región andina o cordillera colombiana y es el tiple. Es una adaptación colombo venezolana de la guitarra hispano-morisca.

Per. (percusión): El único ejemplo de esta clase de instrumentos rustico usado en el conjunto de la cucamba de departamento del Huila y denominado carángano.

Fr. (fricción): Como único ejemplo tenemos en Colombia el carángano de vejiga. Este es el mismo descrito por el señor Rosa pero se hace sonar frotando las cuerdas con una vejiga de res vacuna inflada rápidamente.

Am. (arco musical): Solo hay en esta clase las cuatro variedades de timbirimba de cuatro regiones colombianas: el de los yucu-matilan de la serranía de Perija el de los Guajiro, el de los negros del Palenque de San Basilio (Bolivia) y el de los llanos.

IDIÓFONOS O AUTOFONOS


El sonido se produce por la vibración de su propio cuerpo del instrumento. Los idiófonos o autofonos se dividen en 6:

Ch. (choque): producen el sonido al chocar con un elemento o cuerpo duro que hace vibrar su materia. Son los más rudimentarios puesto que todo golpe dado con la mano sobre un cuerpo rígido o elástico produce un sonido de choque. Así las palmas de las manos que se observan en los rudimentos de la indicación de ritmo son ya sonidos de choque.

Ech. (entrechoque): Son aquellos en que el golpe o choque no es promovido por un elemento sobre otro sino indistintamente por cualquiera de los dos o por ambos a la vez. Este sonido resulta de la interacción de los dos cuerpos sonoros. El más común es usado como artefacto de acompañamiento rítmico en los conjuntos andinos y, particularmente, en la música del pasillo.

Sac. (sacudimiento): Estos instrumentos de idiófonos de sacudimiento, producen sonido al agitar el cuerpo del instrumento, manejando un volumen indeterminado, como las maracas, sonajas y cascabeles.

Fr. (fricción): En ellos el sonido se produce por el frotamiento o fricción de una superficie áspera con un implemento rígido o de una superficie viscosa con los dedos o la palma de la mano. Los ejemplos principales son la raspa en sus dos variedades y la carraca cuando se ejecuta por fricción.

Len. (lengüeta): Este grupo se ha introducido en la clasificación únicamente para el instrumento conocido como matraca o matraca de trinquete común en nuestros poblados por la época de Semana Santa (como sucedáneo de las campanas que por ese tiempo no se tañen, y resulta útil para convocar a los fieles). Como el mecanismo de sonido opera por medio de un trinquete o lengüeta de caña hemos adoptado esa designación para la nueva clase.

Per. (percusión): El grupo o clase de los idiófonos de percusión se ha agregado a la clasificación para dar cabida a un instrumento muy autentico y original, pero de mecanismo ambiguo. Se trata de la marimba. Los antecedentes de este instrumento en el Nuevo Mundo no nos permiten afirma- como algunos musicólogos lo han hecho que su ancestro pueda ser africano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FOLCLOR DEMOSÓFICO

FOLCLOR LITERARIO

FOLCLOR COREOGRAFICO