FOLCLOR COREOGRAFICO
FOLCLOR COREOGRÁFICO
Estudia
las danzas típicas regionales, tradicionales, ya sea indígenas o vernáculas, ya
las mestizas o mulatas y las de supervivencia colonial, aculturadas. Se divide
en:
DANZAS INDÍGENAS
Todas
las regiones
En
Colombia existen un sin número de manifestaciones culturales que expresan la
variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su
población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y
paisajes, entre otros.
DANZA DEL YAPURUTÚ
El
“Yapurutú” es la memoria del Dabucurí, un relato musical y oral sobre plantas,
animales y gentes que establece el ciclo anual biológico de una historia citada
en el momento de tránsito al origen del tiempo humano.
Las
piezas melódicas se transcriben al lenguaje verbal mediante la interpretación
de los sonidos y su significación, que además de representar situaciones
contingentes, constituyen el relato. Si los elementos y piezas melódicas que
componen el “Yapurutú”, las tomamos como partículas, como hechos aislados, la
narración perderá su coherencia.
La
comunidad fabrica sus instrumentos preparándose para la fiesta; todos los
miembros de la comunidad deben hacerlo, por eso es que todos aprenden, tanto a
construir sus instrumentos como a entonar los cantos de las kamaratas y a la
danza. Ellos viven bailando en sus rituales; hacen bebidas fermentadas y danzan
el “Dabucurí”.
Características generales del baile
En esta
danza solamente participan los adultos; las mujeres buscan su parejo en la
ofrenda del “Dabucurí”. En esta danza puede participar toda la población
adulta. El “Yapurutú” se danza y se canta en la maloca, o en un espacio abierto
de una comunidad. Se realiza en épocas de abundancia de comida y cuando se
decide compartir con otras comunidades.
Se
trata de una danza o actividad colectiva por parejas. El grupo realiza
movimientos de la anaconda, alrededor de los frutos y de la comida que se lleva
al Dabucurí. El ritmo se lleva sobre los sonajeros previamente instalados en la
parte inferior de la pierna derecha, a la altura del tobillo.
Trajes
DANZAS MESTIZAS
Región Andina
La
región andina abarca los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío
y Antioquia (Eje Cafetero), Nariño, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá,
Santander y Norte de Santander.
En ella
prevalece la "cultura mestiza", con un fuerte predominio
de las supervivencias españolas sobre las indígenas. La mayoría de sus danzas,
cantos y ritmos tienen orígenes hispánicos, con adaptaciones y creaciones
autóctonas colombianas. De igual forma, sus instrumentos musicales; como el
tiple y la guitarra, las fiestas populares como las de San Juan y San Pedro,
las romerías a los santos patronos, la mayor parte de los mitos y
supersticiones folclóricas, las copias, leyendas, costumbres refranes y
proverbios, presentan predominio de las supervivencias españolas.
Entre
las tradiciones folclóricas andinas, se destacan los siguientes bailes:
Bambuco, Torbellino, Guabina, Pasillo, Bunde.
DANZA SANJUANERO
TOLIMENSE O CONTRABANDISTA
El
nombre original del sanjuanero Tolimense es El Contrabandista.
La
coreografía de El Contrabandista, el alma de esta danza, es el resultado de la
investigación de Inés Rojas Luna (q.e.p.d), quien recogió diferentes
representaciones folclóricas del Tolima. Por ejemplo logró mezclar los
rajaleñas que se bailan en el sur del departamento con los bambucos
característicos del norte, en municipios como Líbano, Fresno y Villahermosa.
La
danza representa estrategias de conquista y el idilio que vivían los campesinos
tolimenses en las épocas de antaño. Empieza con el coqueteo, pasa por el
enamoramiento y termina con el símbolo del matrimonio. Es una coreografía
mestiza en la que se combinan pasos indígenas (movimientos suaves sobre la
tierra) con la influencia española (pasos fuertes, donde se levantan los
cuerpos). En otros tiempos los hombres utilizaban este baile para estar cerca
de la mujer a la que amaban y para formalizar el noviazgo en medio de la fiesta.
Trajes
Mujer
La
mujer tolimense lleva una falda de colores vivos en un solo tono, adornada con
arandelas, encajes, cintas, randas, lazos y pasacintas. La blusa generalmente
es blanca, va hasta un poco más abajo del codo, esta adornada con pasacintas, y
va por fuera de la falda. El sombrero y las alpargatas, son irremplazables, y
ante todo impera el recato y la coquetería fina.
El
hombre Tolimense lleva pantalón y camisa blanca, mochila de fique, raboe´gallo
rojo, sombrero y alpargatas con cordones negros, conforman el vestuario típico.
EL BAMBUCO
El
bambuco es una danza y género musical autóctono de Colombia y uno de los más
representativos del país, su música se ha expandido también a diferentes países
como Perú, Ecuador y México.
En
cuanto al bambuco como danza: “La temática del bambuco está basada en el amor,
es el proceso del romance campesino expresado a través del movimiento. El
bambuco no ha sido baile colectivo ni multitudinario pues siempre se habla de
una sola pareja, que baila mientras los demás observan.”
DANZA SAN PEDRO EN EL ESPINAL
El
bambuco fiestero “SAN PEDRO EN EL ESPINAL” es un bambuco ingenuo, inocente y
espontáneo, en el departamento del Tolima es único. En él se pone en juego todo
el cuerpo y… el espíritu. Aquí entra en movimiento la cabeza, el tronco, las
extremidades, las arandelas, las alpargatas, los galones, los rizos, etc., en
la mujer. Y en el hombre exactamente lo mismo. La mente, los ojos, los brazos,
las manos, los pies, el poncho, el pañuelo, el rabuegallo, etc. En el
bambuco hay gracia, encanto, candor. Aunque el bambuco fiestero es para una
sola pareja, requiere de amplia esterometría. Desde la “Invitación” que hace el
hombre, con pañuelo blanco doblado, en la mano, y la inclinación al sacar a la
dama de sus preferencias, hay un juego de coqueteos, giros, vueltas, sonrisas,
alcances, fugas y encuentros, algo semejante al juego del… “a que cojo ,
ratón…” A que no, gato ladrón…” Es un juego alegre, picaresco, cándido y
encaprichador. El bambuco no tiene nada de triste.
En
nuestro bambuco fiestero, el caballero utiliza su mente para presentar con
ardentía varias escenas, hasta llegar a arrodillarse ante su dama y hacerla
girar alrededor, unidos solamente por su pañuelo, como la de tirar el sombrero
a los pies de ella para que baile sobre el alero y le toque con los pies. Al
terminar, regresa con ella a su puesto, bailando y sonriente. Aquí no hay
besos, ni amagos, ni abrazos. Tampoco actos como el de levantarle el ruedo de
la falda o taparse con el sombrero para esconder las caricias.
Trajes
Mujer
La
Blusa blanca o negra en dacrón a la cintura y ceñida al cuerpo con cremallera
en la parte posterior. Cuello bandeja, adornada con encaje en poliéster blanco
y una arandela en encaje de tul, millaré de siete centímetros de ancho
alrededor del cuello. Manga tres cuartos con encaje en poliéster blanco al
terminar y randa millaré con lentejuela de ocho centímetros al contorno del
brazo.
Falda
en satín raso rotonda en plato y de color, largo a mitad de pierna, incluyendo
encaje de mínimo doce y máximo dieciséis centímetros. Millaré de máximo ocho
centímetros. Las primeras flores que adornaban eran pintadas sobre la tela; en
la actualidad la falda lleva flores en diferentes tamaños, troqueladas en
satín, teñidas en degrade y el follaje (hojas y capullos) pintados a mano.
Tienen hasta nueve ramos de flores troqueladas, distribuidos de la siguiente
manera: Cuatro ramos adelante y cinco ramos en la parte
trasera. Las Flores de los ramos tienen tres tamaños: grandes 10 a 12 flores,
medianos 4 a 5 flores y pequeños 9 a 12 flores y se combinan los tamaños entre
sí. En el ruedo van dos arandelas de encaje de poliéster y dos de tul.
Tocado:
Es un arreglo de cuatro ramos acorde a las flores de la falda
Hombre
El
traje típico del hombre está conformado por sombrero de pieza (suaceño) o de
pindo, camisa blanca o de colores con pechera bordada, en colores o hecha en tela
rayada en otro color, pañuelo rabo de gallo rojo en satín, poncho o ruana
calentana, cinturón de tres hebillas, pantalón a rayas de paño o dril samacá y
bota. La pareja calza alpargatas de fique.
EL TORBELLINO
DANZA EL MOÑO
El moño es un baile en
pareja que empieza con una copla de invitación por parte del hombre,
generalmente dirigida al público. A continuación, suena la música y la pareja
danza. De repente se detiene y una voz cantante dice: ¡Moño pa’ él! Y, con un
coqueteo picaresco, el hombre responde con una copla.
El rito se reinicia con
el retorno de la música, ellos danzan. En medio del ritmo se vuelve a escuchar
una voz que dice: ¡moño pa’ ella! ... y ella responde, hasta completar 14
coplas. En ese intercambio de versos, generalmente gana ella.
Trajes
Mujer
La mujer utiliza sombrero con cintas de colores, falda de tela de algodón, con diversos colores con vuelos amplios y vistosos, blusa blanca de cuello cerrado y alpargatas. En ocasiones, la mujer utiliza un chal, para su belleza; al igual qué: moños, aretes o cadenas ésto, cómo anteriormente dije, -en alguna parte de éste blog-: "sin perder su particularidad indígena)
Hombre
El hombre utiliza un Sombrero de paja blanca con cinta negra, pantalón de dril, camisa de algodón blanca, ruana de lana, pañoleta (raboegallo) y alpargatas.
LA GUABINA
La Guabina
Chiquinquireña es muy representativa del amor en las romerías; fue compuesta
por Alberto Urdaneta como regalo de bodas para su hermano José Ignacio, quien
debía contraer matrimonio en Chiquinquirá. Fue interpretada por primera vez el
diez de abril en Ubaté y el doce de abril de 1925 en la Basílica de
Chiquinquirá.
El baile puede ser
realizado por el pueblo, con una coreografía libre con espacios abiertos o de
reunión y de manera espontánea expresando el contenido general de la danza, o
bajo una estructura definida siguiendo pautas determinadas en el orden del
baile, con el fin de hacer más explícita la historia que refleja el baile.
De esta forma, éste es
un baile que puede ser ejecutado popularmente o como parte de una
representación cuyo objetivo primordial es mostrar a los espectadores la
historia del cortejo amoroso. Puede ser bailada por una pareja o en forma
colectiva.
Trajes
Mujer
Falda de tela de
algodón, con amplios vuelos, blusa de algodón con bordados, pañolón, sombrero
de tapia pisada o de paja de esparto y alpargatas blancas atadas con un
pasamano negro.
Hombre
Pantalón de dril, camisa
de tela de algodón, sombrero de tapia pisada, ruana de lana, pañuelo y
alpargatas atadas con un pasamano negro.
EL PASILLO
El
pasillo fue uno de los aires aculturados que tuvo extraordinaria acogida en el
medio mestizo de la zona andina como expresión vocal, instrumental y
coreográfica.En lo histórico, el pasillo apareció en la vida nacional por los
años de la Colonia (hacia 1800) cuando la nueva sociedad burguesa, semifeudal,
de chapetones y de criollos acomodados, buscó la ideación de un tipo de danza
más acorde con el ambiente cortesano en que se hallaba instalada; mal podría
llevar a los salones, los aires y danzas de tipo eminentemente popular como el
torbellino, el bambuco o la guabina que tenían un carácter que entonces se
llamaba “plebeyo”. Se trataba, pues, de hallar una modalidad coreográfica, y
aun musical, que se aviniera con las características de las reuniones nocturnas
de estas personas de distinción para divertirse con baile o música y
recepciones palaciegas, fijando a la vez una barrera de atuendos, vestuarios y
atributos de danza que limitaran el acceso popular a estas formas
coreográficas. El pasillo es el aire y la danza de la libertad, pues nació como
expresión de alegría durante el periodo de la independencia de España. Es el
encuentro entre dos ritmos y danzas de muy opuesto origen: el torbellino de
nuestros indígenas y el vals europeo.
DANZA
Los
pasillos son característicos porque manejan la misma temática y
figuras es un baile que se encuentran en casi toda Colombia. No hay una danza
especifica que sobresalga o represente al pasillo.
Trajes
Mujer
Falda
elaborada en telas estampadas de flores pequeñas y muy coloridas, con falda
hasta la media pierna con uno o dos boleros, la blusa de cuello alto y manga
tres cuartos con la pechera decorada o en franjas y letines o con dos boleros,
delantal, mamelucos, enaguas, cotizas blancas, el cabello trenzado adornado con
flores o cintas de colores vistosos
Hombre
Pantalón de fondo
entero generalmente caqui y camisa de cuadros o franela de fondo entero,
tapapinche, correa, pañoleta de color rojo o estampado, machete, poncho,
carriel, sombrero aguadeño y cotizas blancas
Región llanos orientales
En el
oriente de Colombia, en la zona de integración geográfica con Venezuela, se
encuentran los Llanos Orientales, inmensa sabana que se extiende desde las
estribaciones de la cordillera andina oriental hasta el río Orinoco- Esta
extensa región natural que se prolonga hasta Venezuela y las Guayanas.
En
Colombia comprende las tierras del departamento del Meta y los territorios de
Arauca, Casanare y Vichada. Un paisaje de llanura, embargado en la inmensidad
de los pastos y la ganadería como principal actividad de la región. El tipo
humano predominante en los Llanos es el mestizo, con supervivencias españolas e
indígenas.
JOROPO
Es un baile en la cual
las parejas van zapateado cogidas; sin embargo, el zapateado no es todo el
tiempo. El cuerpo permanece más bien quieto, dando mucha importancia al
taconeo, que es rápido, es danza de coqueteo, el llanero trata de conquistar a
la mujer; la mujer generalmente no zapatea, por cuanto la iniciativa la toma el
hombre que lleva la pareja. El paso menudo del joropo simula el galopar del
jinete en los llanos. Desde el punto de vista coreográfico, el joropo presenta
algunas figuras importantes: el valsiao, el escobillao, el toriao y otros.
Según Miguel Ángel Martín en su obra "el folclor llanero", en el
joropo: Las parejas bailan un tanto agachadas mirando a veces con insistencia
el piso; el joropo no se baila suelto, pero tampoco juntando los cuerpos. Hay
dos posiciones principales: la inicial valsiada, en que el hombre pone la mano
derecha hasta la espalda o va solamente al codo, y tomándose por las manos,
llamado puntesoga, esta permite escobillar y zapatear además de valsiar.
DANZA
EL GALERON
Al cual llaman también
"Corrido" y "Torbellino Llanero". Según las investigaciones
folklóricas, aparece que el galerón es uno de los aires más antiguos del país;
Su nombre viene, según se cree, de la "fiesta de los galeones", la
cual se efectuaba en distintos lugares de Tierra Firme desde 1625, en acción de
gracias por el feliz arribo a España de la flota de ese año; asimismo de los
cantos de los condenados en las galeras". El galerón significa alegría y
entusiasmo para los llaneros; en sus fiestas, que son muy frecuentes por cuanto
el llanero es alegre, bailan con gran entusiasmo el galerón por parejas. Se
presenta como una danza zapateada para los dos bailarines; en ella el varón
persigue a la mujer, ya sea con el rejo de enlazar o con el pañuelo, mientras
ella, en coqueteos, escapa.
Trajes
Mujer
Falda ancha por debajo
de la rodilla, elaborada con tela estampada fondo claro con flores, pueden ser
de diferentes colores, sobre la costura de cada piso lleva cinta o encaje, la
blusa de manga tres cuartos, cuello alto, adornado con cintas y botonadura atrás del
mismo color de la falda, cuello alto, cotiza de suela y lazos de cinta que
adornan la cabeza.
Hombre
Pantalón de vestir
de prenses, colores claros utiliza correa o en su efecto un rejo suave para
apretar el pantalón, camisa en tono claro manga larga remangada de botones al
frente y cuello normal, sombrero predominado el de cogollo y cotiza de suela.
Danzas
Mulatas
Las
danzas mulatas se originan en los bailes que trajeron consigo los esclavos
africanos. Luego, sus danzas se fueron adaptando a las distintas regiones que
habitaron. No conozco todas pero puedo darte algunos ejemplos: Tap -o zapateo
americano- su característica principal es emitir o crear diversos ritmos con
las suelas metálicas de los zapatos de Tap; se dice que, una forma de
comunicación entre los integrantes de las tribus, era golpear o zapatear -ellos
lo hacían descalzos, por supuesto- la tierra e informar acerca de la presencia
de algún animal u otro peligro, al ser introducidos en EE.UU, se conjugaron los
ritmos del jazz con ese zapateo. Mambo: otro ritmo del mismo origen. Candombe:
adoptado por los esclavos en la zona del Río de la Plata, su mayor desarrollo
se dio en Uruguay, donde hasta el día de hoy puede verse algunas de las
comparsas bailando candombes acompañados por sus instrumentos de percusión.
Capoeira (si bien se la conoce como un arte marcial) se afianzó en Brasil.
Bueno, me faltan más ejemplos pero espero que, con éstos, puedas salir adelante.
Región Pacífica
La región del Pacífico
es una de las seis regiones naturales de Colombia. Comprende la totalidad del
departamento del Chocó, y las zonas costeras de los departamentos del Valle del
Cauca, Cauca y Nariño.
Está ubicada en la
franja oeste del país, limitando al norte con Panamá, al noreste con la región
Caribe, al este con la cordillera Occidental que la separa de la región andina,
al sur con Ecuador y al oeste con el océano Pacífico, de donde toma su nombre.
CONTRADANZA
El nombre original country-dance
y se originó en Escocia. Luego llegó a España y los conquistadores la trajeron
a América. En Colombia se dio a conocer hacia 1810 adquiriendo una estructura
diferente por la influencia de los negros. Algunas figuras son europeas como
los molinetes, la posición de los brazos, las venias, los ochos, las vueltas; y
los bailarines siempre están cogidos de la mano, ya sea en grupos o en parejas.
Trajes
Mujer
Falda o pollera larga, blusa por
lo general de color blanco con algunos adornos, sombrero y descalzas
Pantalón por lo general de color
blanco, camisa de colores vivos, sombrero de la región y descalzos
EL ABOZAO
El abozao es quizás el ritmo más
popular en la zona central del Chocó, donde se ha diversificado, adquiriendo
distintos matices.
Es uno de los bailes más
importantes del Pacifico colombiano, al igual que el currulao con mayor
predominio en el pacífico sur colombiano posee una característica muy fuerte de
los bailes africanos en el cual los bailarines y bailarinas, no se agarran.
ORIGEN
De origen africano, proviene del
término aboza, que significa mover las caderas hacia los lados. Se baila en
todo el Chocó y es más común en las zonas aledañas a los ríos Atrato y Baudó,
como expresión danzaría preferencialmente instrumental y hace parte del
repertorio festivo cuya ejecución se hace con Chirimía.
Mujer
Para la mujer, falda (pollera)
amplia, blanca y blusa de mangas cortas, con un ligero escote, blancas algunas
con vivos de colores, Complementan el vestuario turbantes, collares y candongas.
Hombres
El hombre porta pantalón salta
charco, camisa sencilla con un ámame o nudo en la parte inferior en lugar de
abotonada, un rabo e’ gallo ó pedazo de trapo amarrado al cuello, generalmente
se baila a pies descalzos.
EL CURRULAO
El currulao, denominado también
bambuco viejo, proviene del siglo XVIII, donde aparece en el contexto profano
como música de marimba y en el contexto religioso en las ceremonias funerarias
como los velorios del angelito(niño).
Cuando se abolió oficialmente la
esclavitud en la Nueva Granada, esta zona empezó a sufrir una transformación
debido a la gran migración de los recién liberados de la hacienda de los
departamentos aledaños. Estas personas, llamadas cimarrones, se fueron
asentando en estas tierras que les recordaran las africanas, lejos de los
blancos y de su tormentoso pasado. Familias enteras de personas de tez morena y
ojos negros se fueron hacia el mar.
Se fueron tratando de olvidar la
pesadilla de la esclavitud, y de reconstruir, de oído y de memoria, su cultura
africana de Yemayá y Ochún en el interior de una selva de todos los verdes
posibles y de ríos imposibles. La Cultura Negra del Pacífico existe en la voz
nocturnal de la manigua, en el sonido de la marimba o piano de la selva y en
cada uno de los pueblos construidos a las orillas de los ríos Atrato, San Juan,
Timbiquí, Patía o Naya. Su historia no está escrita en ninguna parte, ni de la
cual se puedan precisar datos exactos de su existencia, pues está basada en
mensajes orales que viajan en las mentes de las personas que se transportan de
río en río en botes, lanchas o barcos. Su memoria es una cultura mítica nacida
de lo que han mantenido por herencia africana mezclada con el ciclo de vida
natural de la selva.
Trajes
Mujer
Una bata de zaraza, hasta media pantorrilla y turbante de colores vistosos.
Hombre
Pantalón de tela burda, dril o manta,
sombrero alón de paja y pañuelo de color, el pantalón va habitualmente muy arremangado
o bien es corto, desflecado arriba o abajo de la rodilla.
REGIÓN ATLANTICA
Esta calurosa zona influenciada por los africanos y los españoles
desborda su extravagancia y alegría en su extenso territorio, desde la
península de la Guajira hasta el golfo de Urabá.
Las danzas de esta región son: La cumbia, el bullerengue, la puya, el
mapalé, el fandango, el garabato
LA CUMBIA
La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de Colombia. Posee contenidos de tres vertientes
culturales, principalmente indígena y negra africana y, en menor medida, blanca
(española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas
durante la Conquista y la Colonia. El investigador Guillermo Abadía Morales en
su "Compendio del folclor colombiano", volumen 3, #7, publicado en
1962, afirma que "ello explica el origen en la conjugación zamba del aire
musical por la fusión de la melancólica flauta indígena gaita o caña de millo,
es decir, Tolo o Kuisí, de las etnias Cunas y Koguis, respectivamente, y la
alegre e impetuosa resonancia del tambor africano. El ayuntamiento etnográfico
ha quedado simbolizado en los distintos papeles que corresponden en el baile de
la cumbia a cada sexo".
Trajes
Mujer
Lo más típico es que las mujeres lleven un traje de tela
a cuadros en blanco y rojo, conformado por dos piezas. La primera es una blusa
liviana que ostenta volados en las mangas y la parte inferior del talle, aunque
lo cierto es que esta área del traje puede variar un poco.
Hombre
Se encuentra formado por una camisa de manga larga
blanca, pantalones blancos que dejan ver los tobillos, sombrero de paja y un
pañuelo de color rojo atado sobre el cuello. A esto se le añade, además, el uso
de un pequeño morral con rayas horizontales de vivos colores, que llevan
colgado al hombro y cruzado por encima del pecho.
EL BULLERENGUE
El bullerengue es un género musical y danza de la Costa
Caribe de Colombia, ejecutado principalmente por los descendientes de los
cimarrones que habitaron San Basilio de Palenque, conocido como el “primer
pueblo libre de América Latina”.
El pueblo fue fundado por esclavos fugados de Cartagena
en el siglo XVII, liderados por Benkos Biohó, un esclavo traído a América desde
lo que ahora se conoce como Guinea-Bisaú. La palabra “palenque” hacía
referencia a las empalizadas levantadas por los esclavos africanos fugitivos,
durante la época colonial, para refugiarse de sus perseguidores.
El bullerengue se caracteriza por ser un baile cantado,
cuya danza la realizan mujeres solamente. En sus inicios los esclavos fugados
utilizaban tambores hembra y llamador, a través de la bulla de tambores y
palmas también celebraban su libertad.
Cantadoras, bailadoras y tamboreros nunca dejan de
aprender y solo cuando son veteranos son realmente reconocidos dentro de la
comunidad como buenos bullerengueros.
Trajes
Mujer
Una falda larga y una blusa escotada. La falda, larga
hasta el tobillo, consta de tres sayas, cada una de 30cm aprox, que cuando se
recoge en la cintura da un vuelo a la falda y así permiten que se hagan figuras
con ella. La blusa es muy escotada y lleva resortes en la parte superior, que
sostienen la prenda, La blusa se ajusta al cuerpo por medio de la falda que se
amarra sobre ella por medio de dos tiras largas amarrada a la cintura. La característica especial de
estos vestidos es que son siempre blancos, pues simbolizan la castidad.
LA PUYA
Danza callejera conocida en los departamentos del Cesar y
magdalena desde 1885 como expresión regional de ambiente fiestero, con movimiento
en las caderas moderado y rítmico. Se baila con parejas sueltas, y generalmente
carece de coreografía. Las actitudes tanto de mujeres y hombres son de vivacidad.
Trajes
Mujer
Faldas rizadas al talle, de cuchillas, rotondas, en corte
canesú, con fajones o rejos para ajustar a la cintura, de colores vivos,
floreadas o combinadas, en telas suaves con adornos en tira bordada y cintas.
Hombre
Blanco o caqui, de bocas rectas con dobladillo, sin
bolsillos traseros
EL MAPALE
Mapalé es el nombre de un pez y el nombre de un tambor.
Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Se dice que
esta danza nació como canto y danza de labor de pescadores que se realizaba,
acompañada de tambores, como diversión en la noche al terminar su jornada. Al
observarla hoy, todo indica que se transformó de actividad laboral a éxtasis de
carácter erótico. La forma como se baila en la actualidad difiere de lo narrado
por los cronistas.
Trajes
Mujer
las mujeres letra corta a la altura de las rodillas, y
además hacen uso de un top con un nudo en el centro. En el caso de ambas
vestimentas los colores pueden variar pero existe una tendencia hacia los
colores cálidos, como sucede en la mayoría de los casos a lo que corresponde de
los trajes y bailes típicos de Colombia.
Hombre
Los hombres utilizan un pantaloncillo corto por encima de
los tobillos, y por lo general no hacen uso de camisa debido al calor que
proporciona llevar a cabo esta danza.
EL FANDANGO
El orígen del Fandango se remonta a la coexistencia
(S.XVI-XVIII) de las culturas precolombina, española y africana; y es curioso
notar que la palabra “fandango” no sólo es fruto de raices andaluzas, sino
africanas («fundanga») e índígenas, del náhauatl y el quechua. En Colombia
tiene mayor presencia en el litoral Atlántico. Es un baile popular y callejero,
y se refiere al acto de danzar en carnavales acompañado con instrumentos de
viento no tradicionales.
Trajes
Mujer
Camisola o
una blusa corta, falda amplia, larga hasta el tobillo en corte canesú o rizada
a la cintura, adornada con trencillas, tapapuntos y cintas ajustadas al talle
con un fajón, sin cierre o cremallera, pollerín, babuchas (zapatilla de tela),
collares o cadenas, pulsos y aretes, flores tropicales (rosas, hicacos y
bonches) y maquillaje al gusto. Todo esto se puede combinar logrando un toque
estético y femenino a la bailadora de fandango.
Hombre
Pantalón de dril o gabardina, blanco o de colores tierra,
con bota recta de talonera o dobladillo, bolsillos delanteros y rejos para
ajustarse a la cintura, correa, camisa blanca manga larga de cuello alto, recta
y de puño, guayabera o liquiliqui, abarcas tres puntá’ y el sombrero vueltiao.
GARABATO
Esta danza de origen español representa la lucha del bien
y el mal, de la vida y la muerte. Las parejas danzan con movimientos grandes y
son influenciados por la muerte que es el personaje principal. En esta lucha
finalmente gana la vida y se hace una celebración con baile.
Trajes
Mujer
Falda larga, rematada con volantes, con los colores de la
bandera de Barranquilla, la blusa de escote amplio o palangana, y arandelas, en
su cabeza un adorno de flores y zapatos negros.
Hombre
Camisa amarilla manga larga, un “peto” o pechera en forma
de babero, de color azul, con encajes y bordada en lentejuelas, pantalón negro
con rodilleras con encajes, medias blancas altas, zapatos negros, capa roja
adornada con lentejuelas y figuras de mil colores, sombrero blanco ataviado con
cintas de los colores de la bandera de Barranquilla, flores de cayena y en la
mano se lleva el palo del garabato
*Acompañando a la danza no puede faltar el disfraz de la
muerte, que consiste en un traje enterizo de color negro, al que se le estampa
un esqueleto pintado en blanco. Además, el portador del disfraz deberá llevar
una careta con la calavera y una enorme guadaña en el mundo.
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